viernes, 18 de noviembre de 2016

La expansión musulmana

Para estudiar la expansión musulmana en la Península Ibérica, en 2º de ESO, hemos utilizado la rutina de pensamiento "El semáforo", aplicada a dos textos, una versión cristiana y otra musulmana, de la Batalla de Covadonga, concretamente:

La Batalla de Covadonga
(versión cristiana)

“Pelayo se dirigió hacia la tierra montañosa, arrastró consigo a cuantos encontró camino de una asamblea y con ellos subió a un monte llamado Aseuva y se refugió en la ladera de dicha montaña, en una cueva que sabía era segura. Desde ella, envió mensajeros a todos los astures, que se congregaron en una junta y lo eligieron príncipe. 

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte de Aseuva y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva […]. Alqama, el dirigente musulmán, mandó entonces comenzar el combate y los soldados tomaron las armas. Se levantaron las catapultas, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de las catapultas y llegaban a la casa de la Santa Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los musulmanes. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los musulmanes; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su ejército, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor.”

Crónica de Alfonso III de Asturias


La Batalla de Covadonga
(versión musulmana)

“Dice Isa ben Ahmand al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en Al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta llegar a Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugió el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Ya no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo: «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?» En el año 133 murió Pelayo y reinó su hijo Fáfila. El reinado de Pelayo duró diecinueve años y el de su hijo dos. Después de ambos, reinó Alfonso, hijo de Pedro, abuelo de los Banu Alfonso, que consiguieron prolongar su reino hasta hoy y se apoderaron de lo que los musulmanes les habían tomado.”

Del Nafh al-Tib de Al-Maqqari

Se han formado parejas, y uno ha trabajado con la versión cristiana y otro con la musulmana. Tras una primera lectura, tenían que extraer aspectos veraces, puntos que nos hagan sospechar de su veracidad, y aspectos claramente falsos. A continuación, se intercambiaban los textos, y reflexionaban sobre la nueva fuente. Para terminar, ponían sus conclusiones en común y las exponían ante la clase.

Para terminar, se han expuesto sus conclusiones sobre un mural:


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la actividad, por la intención de trabajar las fuentes históricas desde ambos puntos de vista e ir tomando conciencia de que la historia no presenta una única verdad.
    Entiendo que los colores rojo y verde son los textos cristianos y el musulmán y el color naranja la reflexión de los alumnos una vez que han analizado ambos...si no es correcto espero tú respuesta��. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta actividad es una rutina de pensamiento empleada para trabajar sobre la veracidad de las fuentes. El color verde se utiliza para indicar que afirmaciones del texto son verdaderas o "correctas"; el ámbar recoge oraciones que pueden resultar dudosas, es decir, no podemos afirmar si son verdaderas o falsas; por último, el rojo señala las falsedades de ambos textos. Así, es como lo he aplicado en clase, sin embargo, la rutina puede adaptarse y realizarse tal y como describes. Gracias por tu interés.

      Eliminar