jueves, 2 de febrero de 2017

El tiempo atmosférico

Una vez que mis alumn@s comprendieron la diferencia entre tiempo y clima, y como actividad introductoria sobre los distintos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión atmosférica y viento), han fabricado, por grupos, en clase algunos aparatos para la medición de dichos elementos. A continuación, han expuesto para qué sirve cada uno, cómo se utilizan y cómo los han confeccionado. 

Os dejo con sus "obras" y con sus palabras: 

Termómetro

Realizado por Mario, Ángel, Cristina, Sebastián, Pablo y Alberto

"El termómetro es un aparato utilizado para medir la temperatura. Primero, echamos un poco de alcohol de curar en un bote (cuanto más delgado mejor). A continuación, echamos una pizquita de colorante alimenticio, para que se vea el alcohol. Después, le pusimos la tapadera al bote, haciéndole un pequeño agujero para meter una pajita. Por último, sellamos la pajita con plastilina, y luego, el el bote al suelo. ¡Ya tenemos un termómetro casero!"

Pluviómetro

Obra de Yennifer, Irene, Alejandra, Dámaris, Marta y Lucía

"El pluviómetro sirve para medir la cantidad de precipitaciones caídas en la superficie terrestre. Para hacerlo, primero, cogemos el taro y ponemos un trozo de cinta adhesiva de arriba abajo, y escribimos los centímetros con un bolígrafo permanente, y terminamos con un nuevo trozo de cinta adhesiva colocado sobre los números. El siguiente paso es meter el embudo en el tarro y colocarle plastilina alrededor. Después de esto, ya tenemos hecho nuestro pluviómetro."

Barómetro

De José Luis, David, Javier y Christian

"El barómetro es un aparato que se utiliza para medir la presión atmosférica. Primero, se corta un globo por la mitad y se coloca la parte más ancha del globo sobre la boca de un tarro de cristal. Luego, se coloca una goma para sellar el tarro. En el medio del globo, se pega con cinta adhesiva una pajita que sobresalga del tarro. A continuación, se pega sobre un cartón un pedazo de cartón o cartulina donde se hacen marcas que indiquen la baja y alta presión. Para terminar se coloca el barómetro construido dentro de una caja de cartón y ya está listo."

Anemómetro

Creado por Yennifer

"El anemómetro se usa para conocer la velocidad del viento. Para elaborarlo, comencé colocando cuatro pajitas en forma de cruz y pegándolas con cinta adhesiva. Después, se graparon cuatro vasos a los extremos de las pajitas. En el centro de la cruz, se coloca un alfiler que debe atravesar la goma de un lapicero, que se usa como eje. Para terminar, podemos crear una base para nuestro anemómetro. Al soplar, los vasos se mueven y así podemos comprobar si hemos construido bien el anemómetro."

Veleta

Hecho por María, Lucía, Noelia, Hugo y Raúl

"La veleta es un aparato que sirve para medir la dirección del viento. Primero, hemos ordenado los materiales y nos hemos distribuido las tareas. Después, hemos cogido un plato de plástico y le hemos hecho un pequeño agujero por el que después hemos metido un lápiz con goma. Más tarde, hemos rodeado el lápiz con plastilina para sujetarlo mejor. Después, hemos clavado una pajita con un alfiler en la parte superior del lápiz (en la goma). Luego henos pegado con celo una flecha de papel en cada extremo de la pajita. Por último, hemos soplado para que la velta girara y así comprobar si funcionaba, ¡y así fue!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario